miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los cuernos de las vacas flacas

...Son largos y afilados como cuchillos.
La prensa escrita no se ha librado de la embestida y empitonada a la altura de la femoral no para de perder lectores y anunciantes por el boquete abierto. En tiempos de crisis, los compradores de periódicos, a la hora de cortar gastos, es de lo primero que prescinden.
Es lo que evidencia la encuesta mensual que realiza la Asociación de Editores de Diarios Españoles correspondiente al mes de julio de 2008. Los resultados se distribuyen a todos los periódicos, pero sólo para su conocimiento, por lo que no se dan a conocer a la opinión pública.
Una de las principales conclusiones de la encuesta “secreta” de la AEDE es que en el último año, es decir, de julio de 2007 a julio de 2008, salvo uno, todos los diarios nacionales han perdido difusión.
Los datos sobre difusión de los diarios con más de 100.000 ejemplares son los siguientes:
- El País: -13,4%.
- El Mundo: -5,6%.
- ABC: +16%.
- La Razón: -8,9%.
- La Vanguardia: -3,7%.
- El Periódico de Cataluña: -13,2%.
- El Correo: -1,73%.
- La Voz de Galicia: -3,13%.
Los descensos son también la tónica general entre el resto de periódicos, regionales y provinciales. Es el caso de Diario Vasco (-5,6%), El Norte de Castilla (-6,5%) o Las Provincias (-6,7%).
Los diarios deportivos bajan igualmente: Marca (-17,7%), As (-11,3%) y El Mundo Deportivo (-10,9%).
A Pedro J. Lechoso por naturaleza, es imposible que se le quede la cara mas pálida. El director de El País, Javier Moreno, ha sustituido la corbata con nudo ingles por una pajarita testicular acorde con su nudo en la garganta.
Conclusión: Con el cinturón apretado, entre el vermú o el editorial sobre el penúltimo mohín de Ibarretxe, los consumidores escogen el vermú. Aunque tenga que ser sin aceituna.

Ilustración: Gallego & Rey en El Mundo. 16-9-2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás despedido.
Pedro J.

Julio Castelló dijo...

Menudo chaparrón. Quizás hayan disminuido las ventas, pero ¿lo han hecho los lectores?

Julio Rey dijo...

Podemos suponer que el porcentaje de subida de El ABC(que no es tan sorprendente teniendo en cuenta que casi habían tocado fondo)es la suma de las bajadas de El Mundo y La Razón; en cuanto a El País una parte se habrán ido a Público pero el resto dudo que hallan optado por alguna de las cabeceras conservadoras, por lo que podemos suponer que los diarios “en papel” los han perdido.
Tal vez ha llegado la hora de Internet y esta “revolución” va a exigir a los editores y directores nuevos planteamientos. ¿Tendrán imaginación suficiente?.

uminuscula dijo...

podríamos ponerle una guinda..