viernes, 21 de diciembre de 2007

Canon el Bárbaro

B.B.King, Springsteen, Beatles, Dylan, Van Morrison, Neil Young, Led Zeppelin, Rolling Stones, Rem, Serrat, Luz Casal, Koko Taylor, Taj Mahal, Camarón, Tete Montoliu, Metallica, Pat Metheny, Jackson Browne, James Taylor, Alanis Morissettte, West Montgomery, Sabina, Ben Harper, Ramones, Otis Reading, Norah Jones, Yo-Yo Ma, Nirvana, Sonny Rollins, Radio Head, John Coltrane, Antonio Vega, Mile Davis, The Doors, Charlie Haden, Lou Red, Ry Cooder, Vinicius de Moraes, Michel Camilo, Muddy Waters, Sting, Tangerine Dream, Eric Clapton, Johny Cash, St. Germain, Ismael Lo, U2, Fito, The Cure, Jimi Hendrix…son autores de creaciones que merecen ser valoradas... pero, igual que me niego a colaborar con mis impuestos directos al sostenimiento de la Iglesia, me niego a contribuir para el sostenimiento de Ramoncín, “El Rey del pollo frito”, con mis impuestos indirectos.

P.S. Este post tiene continuación en los comentarios.

Ilustración: Manel Fontdevila en Público

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí una de las cosas que más me impresionó fue ver a gente como Luis Cobos defendiendo la actividad intelectual. Como si él tuviera de eso. Como si alguien en su sano juicio se hubiera bajado sus canciones. Como si no estuviesen cobrando su parte por otros lados.

En fin, ahora ya podemos bajarnos lo que nos dé la gana sin temor. Y espero que ahora no nos obliguen a tragarnos los spots en los que se te califica de ladrón antes de ver una película en DVD.

Muchas gracias por tu comentario, es todo un honor recibir tus visitas.

Paco Melero dijo...

Vaya, te me has adelantado al escribir sobre el canon, aunque me temo que es el gran tema del día. Como esto merece un análisis a fondo que no cabe en un comentario, te diré: estoy totalmente de acuerdo contigo

Raquel dijo...

Qué país. Con suerte me emborracharé lo suficiente estos días como para no tomarme nada en serio.

Felices fiestas, Julio.

mewell dijo...

Canon el Bárbaro! brillante! Solo puedo decir que has dado en el clavo, estoy total y cabreadamente de acuerdo contigo: si me compro un reproductor de mp3 le estoy dando pasta a Alaska! definitivamente no puedo pasar por eso, no me lo compro. Saludos.

urodonal dijo...

Je, je, vamos a armar bronca.

A ver:

1º) Me bajo música y películas y todo lo que haya por bajar.

2º) Por más que intento buscar justificación no la encuentro. Reconozco, pues, que desde mi escala de valores (única e intransferible), me considero un chorizo.

3º) Recurrir a la anécdota de que parte de lo recaudado con el canon va a Ramoncín o a Alaska (y supongo, desde mi vasta y basta ignorancia que el reparto, o cómo se llame, de alguna manera irá relacionado con las ventas de cada autor, si es que eso se puede hacer), servirá para justificarse uno mismo pero no lo veo yo muy claro.

Si ahora se inventara una máquina que por medio euro te hiciera copias (en papel claro) de libros, revistas , periódicos, etc,etc ¿no veríais bien que se persiguiera o gravara de alguna manera el tema?

Concluyo, descargarse lo que sea gratuitamente me parece robar . Que no sea ilegal no significa que sea justo.

No dejo de ver, por otro lado, que internet, al menos en España, vive gracias a las descargas. A mi mismo si me prohibieran descargar me daba de baja del ADSL pero ya. (¡¡¡¡Coño, ya he encontrado la justificación moral que necesitaba para seguir descargando en paz!!!!)

Julio Rey dijo...

Solo dos impresiones... tres... vale, cuatro:
Efectivamente los creadores son tal vez los que menos se benefician, del “canon” solo se llevan el 6%. Lo que me preocupa es que sean sociedades privadas las recaudadoras de dicho impuesto y por lo tanto las mayores favorecidas ¿cómo están fiscalizadas dichas sociedades?, ¿la S.G.A.E. es absolutamente transparente?.

De los 12 euros de canon por comprar una unidad de almacenamiento para tus fotos ¿ cuanto se va a los intermediarios, las grandes compañías del negocio de la música?

El proceso de creación de una canción es largo y difícil, como dice Serrat: “las musas siempre me encuentran hincando los codos en la mesa”; estoy de acuerdo, los “subartistas” como Ramoncín son una “anécdota” musical a los que, repito, no creo que haya que subvencionar su papel de oportunistas“abanderados”.

No comparto en absoluto que se elimine de un plumazo la presunción de inocencia; ¿Es el canon una medida progresista?.

No consigo comprender, en este y otros casos, porque siempre los gobiernos nos sueltan a nosotros, los ciudadanos, las patatas calientes, ¿por qué para encontrar el modo de proteger los LEGÍTIMOS derechos de autor (incluidos los de los viñetistas profesionales por cierto) solo se les ocurren medidas de presión fiscal indirecta, que todos sabemos a quienes son a los que mas les afectan?.

Gracias por encender el debate. Un abrazo, el de la bombilla flotante, autor de este blog.

urodonal dijo...

Julio: Creo entender de tus palabras que piensas que algo habría que hacer para salvaguardar derechos de autor pero que el canon es una barrabasada en la medida que quiebra la presunción de inocencia y que sólo sirve para que los de siempre se forren más todavía.

Si es eso lo que piensas, estoy básicamente de acuerdo contigo.

No tengo muy claro que la mayoría de la población piense lo mismo respecto de los autores o creadores.

En cualquier caso, sigo manteniendo que el que el reparto de lo recaudado sea injusto, o que los CDs sean caros, o que el Rey del pollo frito o Alaska reciban algo en el mencionado reparto, no justifican en absoluto el descargarse música gratis (robar música).

mewell dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que se protejan los derechos de autor. Aquí el problema es la condena preventiva.

Pagas el canon (entiéndase multa)para poder delinquir tranquilamente.

Es como si una pistola costase 200 euros y 20 años de cárcel, y luego ya la puedes usar como te plazca, incluso sin matar a nadie.

Julio Rey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Rey dijo...

*He suprimido mi propio comentario para introducir otro matiz. Este es el definitivo:

Mientras escribo esto tengo “Libérate” de Los Canarios, el grupo que lideraba Teddy Bautista en los 70, como música de fondo. La casi totalidad de los discos de este grupo
están descatalogados y la única manera de encontrarlos es Internet; por supuesto que no me importaría pagar por la descarga, dado que Los Canarios ocupan un lugar importante en mi particular memoria histórica y ha sido un autentico placer sentimental recuperarlos; pero por la misma regla de tres, es lógico pensar que deberíamos también pagar por entrar en las webs de los periódicos, revistas, incluso en los blogs, ya que en su inmensa mayoría se cuelgan poemas, relatos, dibujos, videos y canciones susceptibles de estar sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual y a los Derechos de Autor.

Probablemente sea demagógico, lo siento, pero en el debate del “canon” no solo estamos hablando de los derechos de autor. Por ejemplo, a los partidos políticos, este tema no les mueve por interés público, sino por sus respectivos intereses electorales.

Acabemos de una vez, pongamos otro canon por el uso y disfrute de Internet, aparte , claro esta, de las tarifas de los “servidores” y compañías eléctricas. Resultado un ciber espacio absolutamente elitista, alejado de los modelos de cultura que, por cierto, defendía Víctor Manuel(uno de los principales adalides del canon digital), hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

Codo con codo
se hará la cultura popular
aunque les cubran de sal

la semilla crecerá...
(“Comicos”. Víctor Manuel, 1975)

Julio Rey dijo...

Sigo con el canon, lo siento; en El País de hoy lunes 24, José María Rodríguez Tapia escribe un articulo titulado “El canon, la propiedad ajena y la equidad” (sección de cultura, Pág. 42) que centra bastante bien, a mi juicio, nuestro debate; si teneis un momento echarle un vistazo. Perdonad la “brasa”

pepe farruqo dijo...

Me apunto al deWater. Porque esto huele fatal. Yo debo de ser de los poquitos que nunca me bajé nada de música ni pelis por la internete. Bueno, miento, algo de Cartola y de La Fanrare si, pero creo que a esa peña no le llegará nadita de lo del canon. Y aparte, yo suelo comprar cds vírgenes para guardar mis ilustraciones. Me pagarán por la utilización de mi propio uso intelectual?
Qué asco de peña estos que se creen artistas!
Un abrazote, julio