domingo, 1 de febrero de 2009

$

Más de 3.000 millones de personas viven con menos de dos euros al día y casi la mitad de ellos lo hacen con uno.
Menos de un diez por ciento de la población mundial controla el 84 por ciento de la riqueza.

Una élite de 6.000 personas deciden sobre las vidas de 6.000 millones; son políticos, religiosos, militares, banqueros, capos y terroristas internacionales que no están dispuestos a renunciar a sus estatus y eliminar las desigualdades que los hacen a ellos poderosos.
Hasta que la caída del Muro de Berlín marcó el final de la Guerra Fría, Estados Unidos invirtió billones y billones de dólares en gasto militar, los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 le ha devuelto a los grandes contratistas de la guerra su “estatus” privilegiado, gracias sobre todo al gasto desorbitado que la nefasta administración de Bush Jr. destinó a la lucha contra “El Eje del Mal”. Para Boeing no existe la crisis y a pesar de que sigue obteniendo beneficios va ha despedir a 10.000 trabajadores. Aquí en España, El Santander anunció que obtuvo un beneficio neto de 8.876 millones en 2008, un 2,03% menos, con este resultado, el Santander se pone a la cabeza del ranking mundial por beneficios, a la espera de conocerse lo hecho por los bancos chinos; los beneficios del Banco de Santander han caído un dos por ciento debido sobre todo a que ha tenido que devolver a “sus afectados” por el timo de la estampita de Madoff las “inversiones” volatilizadas, para frenar la posible cascada de demandas judiciales. El Presidente Zapatero, en lugar de avalar a los bancos a tumba abierta, podría haberles dicho, como nos dijo el otro día por la tele a todos los que no estamos en el “club de los 6000”, para que nos consolásemos, que la “economía es un estado de animo”. Patético.

Pero todo tiene su lado positivo, ya sabemos porque Botín usa tirantes: para no apretarse el cinturón.

Ilustración: Brad Holland en The New York Times

2 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Es duro reconocerlo, pero creo que la descripción que has hecho no es más que la versión actual de lo que siempre ha pasado en el mundo desde que existe la Historia. Será muy dificil, por no decir imposible, cambiar esas reglas... Ya nos gustaria, ya...

bogi dijo...

smilinfaaeod,nteoyma,alsosor,itnbtween,huonHappie-notistig-mA-aouie~shapp<-ectation............