lunes, 23 de junio de 2008

z z z z z z z ...

Anda el tendido de sombra santiguándose porque ha presenciado el milagro; mientras las volutas de humo de sus puros dominicanos, perfumaban de incienso caribeño su gomina y las mechas de “rubio Botella” de su “santa”, abajo, en el redondel, la liturgia de la muerte disfrazada de “arte” recibía a un nuevo profeta en la tierra: José Tomas. Dicen que la otra tarde anduvo sobre las aguas.
En las portadas, la foto del “Mesías” anda a codazos por las tres columnas con la otra “pasión nacional”, el fútbol. La llama patriótica se ha encendido en la Eurocopa y centellea mas que el fulgor de un camión ardiendo con camionero dentro, mecha de cóctel molotov de gasoil, arrojado por un piquete contra la “desaceleración económica” de Solbes.
La sedación funciona, todos (record de espectadores, dieciséis millones, casi un 80% de la audiencia) celebramos que la selección haya por fin roto el maleficio italiano de “cuartos” haciendo la ola y el Gobierno, complacido con nuestra hipnosis, la cabalga componiendo movimientos de ballet sobre su tabla de surf recién comprada.
Como una triste metáfora, el otro día en el periódico, a Cy Twombly, el pintor de trazos rebeldes de trinchera y estampidos expresionistas de pintura amarilla, le obligaban a compartir pliego con el gris sin matices del PP reunido en conclave de pastores y ovejas muertas.


Recomendación:
Lepanto. Cy Twombly. Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Madrid. Del 26 de junio al 28 de septiembre. Cy Twombly. Tate Modern. Londres. Hasta el 14 de septiembre. Cy Twombly. Guggenheim Bilbao. Desde el 21 de octubre hasta el 8 de febrero de 2009.


Ilustración: Cy Twombly. Lepanto(detalle)

2 comentarios:

Královna dijo...

Il me conduit ainsi, loin du regard de Dieu,
Haletant et brisé de fatigue, au milieu
Des plaines de l'Ennui, profondes et désertes

u minúscula dijo...

saludos desde la montaña..